Debido a su trabajo el autónomo tiene que mantener relación con muchas personas y entidades públicas y privadas, y sin lugar a dudas con quien menos le gusta estar en contacto es con Hacienda, y es que la relación entre trabajadores por cuenta propia y la Agencia Tributaria siempre ha sido complicada debido a la fuerte carga impositiva que sufren los autónomos.
A pesar de ello, las comunicaciones con Hacienda son imprescindibles. Siempre es mejor estar al tanto de lo que esta entidad tiene que decirnos antes que enterarnos a través del BOE o cuando ya nos han impuesto una sanción con sus correspondientes intereses y no tenemos ningún margen de actuación al respecto.
1Hacienda actualiza sus formas de contacto
La digitalización de las Administraciones Públicas es un proceso que se está dando de forma desigual. Mientras que en algunas este proceso va muy lento y apenas se han hecho cambios en los últimos años, en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria ocurre todo lo contrario, no se escatima en recursos y siempre están a la última.
La relación entre el autónomo y Hacienda ha cambiado mucho en poco tiempo gracias a la puesta en marcha de la Sede Electrónica. Esto ahorra muchos trámites burocráticos y desplazamientos que suponían una pérdida de tiempo para los profesionales. Ahora la mayoría de las gestiones pueden hacerse online, en cualquier momento y desde cualquier lugar, solo hace falta tener acceso a Internet.