Cuando los españoles presumimos de gastronomía lo hacemos con toda la razón. Y además nos lo confirman los miles de visitantes que llegan de otros países y se llevan el recuerdo de platos tan nuestros como las croquetas, la paella, la tortilla de patatas, el gazpacho o la ensaladilla rusa, entre otros. Pero hoy queremos hablar de esta última que, aunque como su nombre indica, no tiene un origen nacional, es una de las preparaciones más habituales en todos los hogares además de una tapa imperdonable en la mayoría de los bares. ¿Qué tiene la ensaladilla rusa que nos gusta tanto? Como muchas de las recetas que más disfrutamos, es de preparación sencilla, pero cada casa tiene su secreto y admite muchas variaciones según los gustos de cada uno. Pero la clave sin duda es la mayonesa, y si es casera, mejor. Así que te vamos a mostrar cómo hacer la mejor ensaladilla rusa con la mejor mayonesa.
2Preparación de la mayonesa
Ya sabemos que el resto de ingredientes es sólo cortarlos y mezclarlos. Como decíamos, la clave está en una mayonesa suave y deliciosa, y lo mejor para ello es hacerla casera. Pero solemos tener miedo a que se corte y optamos por la comodidad de las hechas. Preparar una mayonesa en casa es muy sencillo y la diferencia puede marcar la diferencia entre una ensaladilla de rechupete y otra del montón.
Para la mayonesa escogeremos el aceite de girasol porque quedará más suave y ligera. Ahí van los pasos para una mayonesa perfecta:
- En el vaso de la batidora añadimos el aceite, el huevo y una pizca de sal.
- Colocamos el brazo de la batidora apoyado en el fondo y, sin moverlo para nada, comenzamos a batir.
- Al cabo de unos segundos veremos que la mayonesa comienza a cuajarse. A partir de este momento podremos mover con tranquilidad el brazo si es necesario.
- Añadimos el vinagre o incluso un chorrito de zumo de limón si lo deseamos, en este momento. Guardamos la mayonesa en el frigorífico hasta que vayamos a utilizarla.