En España hay poca natalidad y una esperanza de vida muy elevada. Lo segundo es una gran noticia, ya que las personas viven más años y mejor. Pero lo primero es un problema serio, ya que sin mano de obra joven, la pensión para la jubilación de los mayores no está garantizada, ni tampoco otros servicios sociales esenciales. Por tanto, las pensiones que se pagan no son ninguna maravilla en muchos casos, menos aún si te jubilas de forma anticipada…
Deberías conocer los tipos de jubilación existentes, ya que no en todos ellos se cuenta con la misma prestación. Además, los fondos de pensiones pueden ser una buena ayuda para los jubilados. Un plus que sumar a la paga pública o, una cuantía de dinero, del que puedes disponer cuando lo necesites según las condiciones de tu banco.
3Cuál sería la pensión por jubilación anticipada forzosa
En caso de una jubilación anticipada forzosa, es decir, cuando es por causas ajenas al trabajador, ya sea por incapacidad por algún tipo de minusvalía, enfermedad, etc., entonces las cosas cambian. En España podrías acogerte a esta jubilación anticipada forzosa desde los 61 años de edad. Pero eso cambiará conforme pasen los años, ya que en 2027, con la actual reforma, la jubilación ordinaria pasa de los 65 años y 10 meses actuales a los 67 años. Por tanto, esto moverá también la jubilación anticipada forzosa de los 61 a los 63.
Además, el mínimo de años cotizados a la Seguridad Social para acogerte a esta pensión es de 33 años cotizados. De lo contrario, aunque reúnas los anteriores requisitos no se te concedería este tipo de jubilación, aunque tendrías derecho a otro tipo de prestaciones sociales por tu estado de salud o incapacidad.
A eso hay que agregar otros requisitos menores, pero no menos importantes. Uno es que el trabajador debe haber estado con empleo durante al menos 6 meses antes de solicitar la pensión por jubilación anticipada. Además, como es evidente, deben existir razones para ello, como un despido por ERE, una resolución judicial, o problemas de fuerza mayor.
Aún así, al coger una pensión de jubilación anticipada forzosa tendrás un factor reductor de la pensión pública. Es decir, se te resta un porcentaje de la que sería tu pensión si te hubieras jubilado a la edad ordinaria. Este factor es del 7.5% por año en este caso. Es decir, que si te has jubilado 2 años antes de lo debido tendrás un 15% menos de tu paga. Por ejemplo, si te corresponde una pensión de 800€, por poner una cuantía, se te quedaría en 680€ al mes.
Esto ha cambiado desde hace unos años, ya que antes la reducción se aplicaba a la base de cotización, mientras que ahora se aplica al valor total de la pensión. Eso supone una bajada mucho mayor de lo que era hace unos años. Pero cada vez hay menos jóvenes y cada vez hay más mayores, por lo que las arcas del Gobierno lo tienen más complicado para mantener el nivel de las prestaciones…
Si quieres ser un poco más preciso, puedes usar los simuladores online que tienes a tu disposición para calcular cuál sería tu pensión. De ese modo te podrás hacer una idea mucho más precisa de lo que vas a empezar a cobrar a partir de ahora si te has sujeto a una pensión de jubilación anticipada de forma forzosa.