Los últimos tiempos para Vodafone España han sido complicados. Un competencia sectorial extrema, ajustes laborales, su salida del fútbol y unas cuentas que no acaban de cuadrar. Todo ello ha concluido con el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Colman Deegan, que llega para sustituir al portugués Antonio Coimbra.
Será a partir del próximo 1 de noviembre, según ha comunicado el operador rojo, cuando se haga efectiva la salida. Deegan, hasta ahora máximo responsable de Vodafone Turquía, sustituirá en el cargo a António Coimbra, que mantendrá la presidencia no ejecutiva de la operadora.
Los retos para el nuevo CEO vendrán marcados por la agenda que ya había avanzado Antonio Coimbra: recuperar el Ebitda perdido en los últimos trimestres, resituar al operador en su segundo lugar y agilizar los procesos corporativos de la compañía. Aunque habrá un añadido extra: gestionar el proceso de consolidación -obligatorio- que deberá darse en España los próximos meses y que tienen a Vodafone como uno de los principales implicados.
Todo ello en un contexto de ajuste de márgenes donde las alternativas ‘low cost’ se han hecho una realidad en el mercado y cada vez tienen más peso. Algo que el nuevo CEO de Vodafone España deberá comandar sin exprimir demasiado una baza que reduce el Arpu de las compañías pese a la suma de nuevos usuarios en cartera.
EL RETO DE DEEGAN EN VODAFONE
Colman Deegan se incorporó a Vodafone en 1998 y ocupó altos cargos en Tesorería y M&A del Grupo Vodafone, así como en Vodafone India e Italia antes de convertirse en CEO de Vodafone Turquía en 2016.
Durante los últimos cuatro años, en su cargo de CEO de Vodafone Turquía, ha desempeñado un «gran trabajo» acometiendo la digitalización de la empresa y alcanzando los dos dígitos de crecimiento en ingresos por servicio.
A su vez, según ha explicado el operador, Coimbra continuará como presidente no ejecutivo de Vodafone España y tendrá un papel «relevante» durante todo el proceso de transición, ayudando a Colman a integrarse lo más rápido posible en las dinámicas de mercado y trabajando con él y con el comité de dirección en el ámbito de las relaciones institucionales y el desarrollo del negocio en Grandes Clientes y Administraciones Públicas.