España es muy rica en pueblos maravillosos, pueblos de todo tipo. Algunos sucesos del pasado, como la construcción de presas, la despoblación de esa «España vaciada», o la propia Guerra Civil también ha dejado muchos pueblos fantasma. Muchos de ellos esconden gran cantidad de secretos y una historia que necesita ser contada. Parecen ser testigos que están ahí para que puedas conocerla.
Estos lugares fantasma no dejan de ser sorprendentes, pese a que algunos solo sean ruinas y están totalmente abandonados. No por ello son menos interesantes, todo lo contrario…
6Ribadelago – Zamora
Ribadelago es otro de esos pueblos fantasmas con historia que hay en España. Se encuentra en Zamora. Y su historia está marcada por la tragedia sucedida en la madrugada del 9 de enero de 1959.
En ese momento se rompió la presa de Vega de Tera, quedando todo el municipio inundado. El pueblo solo estaba 8 km río abajo, padeciendo la fuerza del agua que no dejó ni que lo vecinos se pusieran a salvo. De los 549 habitantes morirían 144.
El pueblo quedó destruido, solo algunas casas ruinosas se conservan en la actualidad. Pese a eso no sería abandonado del todo, y hoy día existe una parte nueva que han recuperado. Ahora hay dos asentamientos, uno nuevo con unos 104 habitantes y otro antiguo con 37.