El puré de patatas es una de esas recetas que pocas personas rechazan, y es que es la estrella de las cocinas. Fácil de hacer, rápido, rico y con pocas calorías. Es más, es considerado uno de los platos más básicos del hogar junto al arroz blanco. Un detalle que pocos conocen, es que este plato forma parte del bando de los carbohidratos buenos.
Así que, si quieres llevar esta receta a otro nivel, descubre la forma ideal para lograrlo. Es cierto que muy fácil, y que no tiene mucho misterio, pero por regla general, todos lo hacemos a ojo de buen cubero, y no está mal. Pero la diferencia se hace notar cuando trabajas con medidas exactas.
3Preparación final del puré de patatas
Empieza escurriendo las patatas, y sin dejar que estas se enfríen, haz una primera maniobra de triturado en todas ellas. Las patatas se machacarán fácilmente pues el calor ayudará a que los ingredientes se unan y se fundan en un rico puré. De hacerlo con las patatas frías, el resultado no sería ni siquiera parecido. Tras la primera maniobra de triturado, aún habrá fragmentos grandes mezclados con el inicio del puré, pero no pasa nada, porque tendrás tiempo suficiente para seguir. Lo que tienes que hacer ahora, es ir añadiendo cubos de mantequilla sobre la primera masa. Debido al calor de la patata, comprobarás el efecto inmediato sobre la mantequilla, la cual se derretirá fácilmente. Remueve todo y sigue machacando.
Después, añade un chorrito de leche en la masa y un poco de sal a tu gusto. Sigue triturando una y otra vez, intercalando con el añadido poco a poco de la leche. De esta forma, los trozos grandes de la patata irán desapareciendo, y de aquí en adelante, tan solo tendrás que seguir comprobando si lo has machacado todo perfectamente, y hacer algunas correcciones.
Antes de servir, aquí tienes unos pequeños trucos para tu puré. En el caso de que haya quedado demasiado seco, añade un poco de leche, pero muy poco. Si ha quedado insípido, un poco de sal. Pero si te ha quedado muy aguado, no te preocupes, no tendrás que poner a cocer más patatas, basta con añadir dos cubos más de mantequilla, y a disfrutar.