Una carretera debería ser una ruta segura para la circulación. Con un buen pavimento para una correcta adherencia de los neumáticos del vehículo, visibilidad suficiente para no toparse con obstáculos de forma repentina, debería estar bien señalizada para aportar al conductor toda la información que necesita, con buenos arcenes para apartarse si se necesita, y con algunos elementos extra de protección como los quitamiedos, etc.
Pese a que se hacen muchas campañas de concienciación para la seguridad vial, y pese a que se conoce lo que debería ser una carretera segura, en algunas zonas de España sigue habiendo carreteras muy descuidadas y peligrosas. Ya sea por su estado de mantenimiento o por el lugar donde se encuentran. Curvas, zonas deslizantes, señales borradas, mala visibilidad,… y todo eso ha costado muchos accidentes y muertes, incluso con el coche más avanzado y seguro.
4La carretera más peligrosa
Según algunas estadísticas, se pueden determinar cuáles son los lugares con mayor cantidad de carreteras peligrosas, ya que no hay una sola carretera peligrosa en España. Por ejemplo, si tomamos como referencia las comunidades, las que concentran la mayor cantidad de vías peligrosas son:
- Aragón
- Cataluña
- Asturias
- Galicia
- Castilla-La Mancha
- Castilla-León
- Cantabria
- Andalucía
- Valencia
- Extremadura
- Madrid
- Murcia
Mientras que las que menos carreteras peligrosas y mejor conservan sus vías y cuyo porcentaje de tramos peligrosos es del 0% son:
- País Vasco
- Navarra
- La Rioja
Según los estudios realizados en la red de carreteras de EuroRAP, los tramos más peligrosos de carretera en España son (por orden de más peligrosa a menos):
- N-642 en Lugo
- N-230 en Lleida
- N-260 en Girona
- N-541 en Pontevedra
- N-330 en Huesca
- N-301 en Toledo
- N-621 en León
- N-345 en Murcia
- N-640 en Lugo
- N-234 en Soria
Estos datos son bastante alarmantes, con 59 carreteras en España que tienen al menos un tramo de riesgo elevado o muy elevado en los que se puede sufrir accidentes de tráfico. Además, un 50% de los kilómetros con este riesgo están agrupados en solo 9 carreteras nacionales, lo que deja ver la enorme peligrosidad de esas vías.