Una carretera debería ser una ruta segura para la circulación. Con un buen pavimento para una correcta adherencia de los neumáticos del vehículo, visibilidad suficiente para no toparse con obstáculos de forma repentina, debería estar bien señalizada para aportar al conductor toda la información que necesita, con buenos arcenes para apartarse si se necesita, y con algunos elementos extra de protección como los quitamiedos, etc.
Pese a que se hacen muchas campañas de concienciación para la seguridad vial, y pese a que se conoce lo que debería ser una carretera segura, en algunas zonas de España sigue habiendo carreteras muy descuidadas y peligrosas. Ya sea por su estado de mantenimiento o por el lugar donde se encuentran. Curvas, zonas deslizantes, señales borradas, mala visibilidad,… y todo eso ha costado muchos accidentes y muertes, incluso con el coche más avanzado y seguro.
3Estadísticas de accidentes en carreteras de España y radares
Según datos de la propia DGT, más del 50% de los fallecidos en accidentes de tráfico suelen estar relacionados con accidentes en carretera convencional. Un alto porcentaje de los accidentes totales que se producen en trazos interurbanos.
Además, si se analizan los riesgos de fallecimiento en los diferentes tipos de vías según estos datos de la DGT, una carretera convencional tiene un riesgo casi 3.6 veces mayor al que hay en autovías y autopistas. Eso es un factor bastante determinante para asegurar que las carreteras secundarias son las vías más peligrosas de todas.
Pese a eso, la mayor parte de los radares parecen tener un fin recaudatorio más que para evitar accidentes, ya que se encuentran en tramos de autovía o autopista con tramos rectos donde la visibilidad, calidad del pavimento, y seguridad es mayor…
Para reducir los accidentes se debería invertir algo más de presupuestos en el mantenimiento de la carretera. Pero es algo muy desigual en cada una de las CC.AA., con estados muy heterogéneos a lo largo de España. Además, se deberían poner más radares de velocidad en estas zonas peligrosas para evitar que la suma de imprudencias y peligrosidad de la vía terminen con accidentes mortales.