Uno de los aspectos más a prestar atención en lo que se refieren a los Presupuestos Generales del Estado, aún en negociaciones con el Gobierno de coalición y el resto de partidos, es lo que tiene que ver con la jubilación, el cual cobra una importancia mayor en estos momentos. Esto es debido a los cambios en la jubilación anticipada, una gran protagonista de los mismos.
Una medida que desde el Gobierno están situándose a encargar para pilotar una reforma de las pensiones y plantear así que se estire la edad efectiva de jubilación en España, que actualmente se sitúa en los 65 años, así como que sólo se permitirán cesar la actividad si el trabajador se compromete a mantener la cotización. Desde Merca2.es repasamos los motivos.
5Los incentivos económicos en relación a la contribución a la Seguridad Social
En relación a estos hechos que tendrán lugar en las medidas propuestas para los Presupuestos Generales del Estado, en España los incentivos económicos para acogerse a la jubilación demorada ocupa tres escalones diferenciadores.
Esto observa la medida del incentivo económico de incrementar la cuantía de unas pensiones que por lo general son de menor importe. El primero tiene que ver con que se mantenga al trabajador un total del 2% más de pensión por cada año completo extra cotizado.
Esto siempre que éste acredite al menos 25 años de contribuciones a la Seguridad Social y que se cumpla la edad legal del retiro. El segundo es el de un aumento de la pensión que será del 2,75% por cada año completo extra.
Esta vez si la persona acumula entre 25 y 37 años cotizados. Por último, además, del ya mencionado 4% de incremento de la cuantía de la pensión, para trabajadores que cuenten con más de 37 años de contribuciones.