Uno de los aspectos más a prestar atención en lo que se refieren a los Presupuestos Generales del Estado, aún en negociaciones con el Gobierno de coalición y el resto de partidos, es lo que tiene que ver con la jubilación, el cual cobra una importancia mayor en estos momentos. Esto es debido a los cambios en la jubilación anticipada, una gran protagonista de los mismos.
Una medida que desde el Gobierno están situándose a encargar para pilotar una reforma de las pensiones y plantear así que se estire la edad efectiva de jubilación en España, que actualmente se sitúa en los 65 años, así como que sólo se permitirán cesar la actividad si el trabajador se compromete a mantener la cotización. Desde Merca2.es repasamos los motivos.
3La intención es que se acceda a la jubilación demorada y prolongar su vida laboral hasta los 67 años
Una situación de la que se busca el retrasar esa edad de jubilación estipulada en estos momentos en nuestro país, con la intención de incentivar a los que no accedan a la jubilación anticipada.
Porque la ley, que hoy contempla la posibilidad de prejubilarse si se tienen 33 años cotizados y acceder así a la jubilación forzosa, se destaca que ahora se incrementen los incentivos para prolongar la vida laboral hasta los 67 años o más, la denominada como jubilación demorada.
Un modelo de jubilación que, como explican desde el Gobierno, «puede resultar atractiva a todas las partes» porque «genera una pensión mayor, es un ahorro para el sistema y es un ahorro para el empresario por la reducción de cotizaciones». El resultado de ello abarca porque quienes accedan a la demorada, sea de un mayor periodo de cotización y, por tanto, mayor pensión.