Desde el inicio de la pandemia el uso de la mascarilla se convirtió en imprescindible al principio y luego obligatorio. Ya forma parte de nuestras vidas y pasamos gran parte del tiempo con ellas puestas. Nos hemos hecho en muchos casos expertos en modelos, qué cubre cada una, tipos, etc. Lo que no sabemos muchas veces son las mascarillas falsas y que no sirven. Para eso Consumo está alerta y ha ido retirando, y sigue haciendo, aquellos modelos que no cumplen los parámetros ni exigencias de la OMS. Vamos a ver cuáles son.
Desde el mes de marzo y a través de la Red de Alertas del Ministerio de Consumo se fueron detectando y retirando todas las mascarillas que no sirven al no cumplir los requerimientos mínimos sanitarios. Estate atento porque igual tú todavía usas algunas de ellas, por lo que compruébalo y si es así tirarlas inmediatamente y comprar las que sí son válidas. En concreto, Consumo ha notificado 10 productos concretos que hay que retirar del mercado.
2Mascarillas PURVIGOR KN95/FPP2 del lote 20200316
Se han retirado porque el material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para este tipo de mascarillas y esto podría suponer un riesgo para el usuario. Sobre la ineficacia de esta mascarilla dio el aviso la Junta de Andalucía el 7 de mayo de 2020.