Hostelería de España, junto con Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), organizan este martes una caravana reivindicativa en la capital para exigir al Gobierno que incluya en la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al sector de la hostelería, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.
Con esta movilización, que se une a las que ha llevado a cabo en las últimas semanas por todo el país, el sector espera que se salven los cientos de miles de puestos de trabajo y casi un tercio de las empresas hosteleras que están en juego.
Los participantes están convocados en el Paseo de Camoens a las 10.30 horas, posteriormente la caravana de coches discurrirá por varias calles madrileñas para realizar a las 11.15 horas una parada frente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Los hosteleros vuelven a las calles para alertar de que cerca de 125.000 establecimientos de la hostelería podrían cerrar si no se prorrogan los ERTE, lo que supondría la pérdida del 40% del tejido empresarial, según datos de la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’, formada por Hostelería de España, FIAB y Aecoc.
La plataforma ha recordado que a mediados de septiembre la actividad de la hostelería acumulaba ya una pérdida del 45%. Solo en la primera quincena, las nuevas limitaciones a bares y restaurantes arrojan pérdidas que alcanzaban el 32% en comparación con al año anterior.
La plataforma estima que la crisis sanitaria ya ha llevado al cierre de 56.000 establecimientos, que representa un 18,2%, una cifra que podría elevarse hasta los 125.000, lo que supone el 40% del sector, tras el empeoramiento por las recientes limitaciones sobre la actividad en bares y restaurantes.
Una caravana-protesta que también está apoyada por diferentes sectores que tienen una fuerte vinculación con la restauración. Así, Cerveceros de España, patronal que cuenta con la presencia de marcas como Heineken España, Mahou San Miguel, Damm, Hijos de Rivera o Grupo Agora, entre otras, se unen a las reclamaciones de los hosteleros en la prórroga de los ERTEs como medida prioritaria para salvar al sector.
El sector cervecero asegura que se encuentra «profundamente preocupado» por las «graves consecuencias» que el coronavirus está teniendo en la hostelería, integrado en su mayoría por pymes y autónomos, y cuya crisis, por extensión, está afectando también a las más de 500 cerveceras de España.