La vuelta segura al trabajo es posible, también la vuelta a las aulas. BeyondTech y la Fundación Circe han creado una herramienta que detecta y reduce los “puntos calientes” de covid-19 dentro de las empresas, colegios o residencias de ancianos. Se llama SafeBack2Work y está avalada por la Organización Mundial de la Salud.
A diferencia de otras herramientas, no compromete la privacidad de las personas ni de la organización, pues no se tiene que descargar en ningún dispositivo y por lo tanto, no monitoriza la actividad del trabajador ni utiliza su geolocalización.
Ni app, ni datos. SafeBack2Work detecta los movimientos de cada persona, las relaciones entre los integrantes y crea mapas visuales de interacciones y puntos calientes que muestran posibilidades de contagio. Estos datos permiten a las empresas que la usan tomar la decisión de volver a la actividad, usar o no los espacios de trabajo, así como estructurar o reestructurar los equipos o grupos de personas para crear seguridad.
COLABORACIÓN
SafeBack2Work nace de la colaboración de dos empresas que tenían un objetivo común, frenan los contagios de coronavirus. A partir del modelo teórico desarrollado por Circe para diseñar el regreso de sus trabajadores al centro de trabajo, BeyondTech creó un programa estadístico de uso sencillo y gran capacidad de análisis de datos.
El proyecto, que aparece publicado en la bibliografía de la OMS como “ejemplo de buena praxis frente a la covid-19”, permite hacer simulaciones virtuales sobre los efectos que tendrían los cambios organizativos a la hora de disminuir los contagios, de forma que permita una mayor organización y un mayor control sobre las distintas áreas en las que se encuentran sus integrantes.
Para hacer las predicciones se tienen en cuenta factores como las relaciones entre los trabajadores, los espacios, los proyectos en los que actúan, horarios, turnos y modos de transporte para identificar los puntos críticos y las personas con más riesgo de contagiar.
De esta forma, se puede actuar y crear “burbujas” en las que aislar esos posibles focos. Además de identificar qué espacios de la empresa requieren mayor desinfección, qué movilidad interna es necesario restringir, en qué colectivos tiene un mayor efecto el teletrabajo, en qué proyectos conviene “virtualizar” las reuniones, cómo mejorar la organización de los turnos, etc.
UN RETO
Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta cualquier empresa en la nueva normalidad es el regreso seguro a los centros de trabajo de manera presencial. Los planes de contingencia diseñados por muchas entidades recogen medidas higiénicas y organizacionales, pero en algunos casos son insuficientes para controlar la propagación del virus ya que, difícilmente recogen las dinámicas de cada sistema organizativo. Por otra parte, la aparición de algunas aplicaciones de rastreo de contagios, a menudo ponen en compromiso nuestra privacidad.
En este sentido, la ventaja de SafeBack2Work es que el acceso se realiza a través de una página web con un panel de control intuitivo donde no se deben introducir datos personales. Es perfectamente compatible con la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y está demostrando ser más efectiva en el control de la propagación del virus, que las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.
En concreto, el sistema sólo requiere de dos tipologías de datos que debe introducir la empresa: las personas que forman parte de su red social (trabajadores, proveedores…) y los espacios que están siendo usados. Después, el sistema informa de cuáles son las mayores posibilidades de contagio, es decir, dónde están los focos sobre los que actuar.
ACUERDO CON MAZ
SafeBack2Work ha alcanzado un acuerdo la Mutua de Accidentes de Zaragoza, a través del cual, MAZ pondrá a disposición de sus empresas asociadas esta herramienta, a coste cero. Si esas empresas o instituciones deciden utilizar el sistema, su uso llegará a unos 400.000 trabajadores de toda España.
La colaboración público-privada “se hace necesaria en estos momentos en los que las empresas necesitan herramientas de futuro y ágiles para la toma de decisiones” explican a MERCA2. En este sentido MAZ está siendo una “punta de lanza” en la ayuda a las empresas.
Elena Calvo Gallardo, directora de la Unidad de Gestión de la Innovación de Circe, señala que a nivel general, la herramienta aporta un resultado científico-tecnológico que “puede tener una gran utilidad social”. La innovación, la colaboración y la digitalización, con una perspectiva social, “son las claves de este éxito”. Por su parte, el CEO de BeyondTech, Gabriel César Jiménez, destaca que al digitalizar la metodología de la Fundación Circe “en una potente herramienta de análisis de datos” que además, es útil e intuitiva para las organizaciones, se facilita la labor en la lucha contra el contagio entre miembros de las mismas.
Tanto Fundación Circe, como Beyondtech creen en una innovación responsable y en hacer accesible la tecnología de datos y de la analítica para las empresas y, “mucho más” si se habla de la salud de las personas y de las organizaciones. De ahí parte su alianza, de una apuesta clara por la aplicación de la tecnología a la salud y de una creencia en que todas las empresas deben poder acceder a ella.