Como autónomo es posible que en algún momento tengas que demostrar que estás al corriente de pago tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social. Si eres un profesional que trabaja en el ámbito B2B y tus clientes son otros autónomos o empresas, es bastante común que te soliciten este tipo de información, pero también te puede hacer falta acreditar que no tienes deudas con Hacienda si vas a participar en algún concurso público o pides una ayuda o subvención.
Tener deudas con la Agencia Tributaria no es nada extraño en el caso de los autónomos, ya que muchas veces la falta de liquidez puede dar lugar a problemas de solvencia. Aunque existe la posibilidad de retrasar y fraccionar pagos, muchos profesionales no están bien informados sobre este tema y acaban tomando la peor decisión: no pagar. Y esto es lo peor que se puede hacer porque provoca automáticamente que la cantidad debida crezca debido a la aplicación de de los intereses de demora.
2Consultar las deudas con Hacienda en la Sede Electrónica
La transformación digital de la Agencia Tributaria avanza a buen ritmo, y en los últimos años se han agilizado un buen número de trámites que antes se tardaba mucho en hacer. Ahora basta con conectarse a su Sede Electrónica y en unos pocos minutos podemos hacer todo tipo de gestiones, y en algunos casos no es necesario ni tener certificado digital, ya que podemos acreditar nuestra identidad a través de otros medios.
Si has optado por consultar online si tienes deudas con Hacienda, debes dirigirte al apartado de “Trámites destacados” y luego “Consultar deudas”. Dado que esta es información especialmente sensible, en este caso si vas a necesitar certificado digital para identificarte. Una vez que lo hayas hecho podrás ver una relación de las deudas (si las hubiera) y el estado en el que se encuentran.