El mercado laboral español tiene un grave defecto, y es que con frecuencia no es capaz de dar una oportunidad a ciertos colectivos. Mujeres, jóvenes, desempleados de larga duración y mayores de 45 años lo tienen muy complicado para encontrar un trabajo, a pesar de ser personas totalmente válidas. Por ello, desde hace unos años existe la ayuda a mayores de 52 años.
El objetivo de este subsidio es ayudar económicamente a esas personas que han superado la barrera de los 50 años y tras quedar desempleadas y haber agotado todas las prestaciones y subsidios de desempleo siguen sin poder acceder a un trabajo. Veamos mejor en qué consiste y cómo se puede acceder a él.
5¿Cuánto se cobra?
El importe de la ayuda a mayores de 52 años es el mismo establecido para otros subsidios, y actualmente está fijado en 430 euros al mes. Además, es una ayuda que se recibe siempre íntegra, es decir, que se cobra siempre al 100% cada mes, aunque el derecho haya sido reconocido una vez empezado el mes en curso.
En la actualidad hay unas 400.000 personas que reciben este tipo de ayuda, lo que supone un coste cercano a los 400 millones de euros cada año. No obstante, no es la única solución que se ha buscado para este colectivo. El objetivo de los Poderes Públicos es que los mayores de 50 años también tengan oportunidades laborales, y por ello hay diferentes medidas que tratan de incentivar a las empresas a que contraten a estas personas.