El mercado laboral español tiene un grave defecto, y es que con frecuencia no es capaz de dar una oportunidad a ciertos colectivos. Mujeres, jóvenes, desempleados de larga duración y mayores de 45 años lo tienen muy complicado para encontrar un trabajo, a pesar de ser personas totalmente válidas. Por ello, desde hace unos años existe la ayuda a mayores de 52 años.
El objetivo de este subsidio es ayudar económicamente a esas personas que han superado la barrera de los 50 años y tras quedar desempleadas y haber agotado todas las prestaciones y subsidios de desempleo siguen sin poder acceder a un trabajo. Veamos mejor en qué consiste y cómo se puede acceder a él.
1¿Qué es la ayuda a mayores de 52 años?
Se trata de una prestación destinada a aquellas personas de 52 o más años que están en paro, han agotado las prestaciones de desempleo y cumplen con los requisitos para poder acceder a una prestación de jubilación salvo el de la edad. Además, es compatible con el ingreso mínimo vital, por lo que se pueden llegar a cobrar las dos ayudas.
Está en vigor desde marzo de 2019 y ha venido a sustituir al anterior subsidio para mayores de 55 años, al considerar los Poderes Públicos que era necesario rebajar la edad para así poder brindar apoyo económico a un mayor número de personas que están en situación de desamparo económico. Este subsidio cotiza para la jubilación y se puede cobrar el mismo hasta que llegue el momento en que el interesado pueda acceder a la jubilación anticipada o la jubilación ordinaria si decide esperar hasta la edad legal de jubilación.