El plan de negocio es un trámite básico cuando se está emprendiendo. Gracias a la información recogida el emprendedor puede hacerse una mejor idea sobre si su proyecto tenderá o no éxito tal y como lo ha definido o si son necesarios algunos cambios. Sin embargo, los negocios no son estáticos, deben amoldarse a la situación real que se vive en cada momento, por lo que también sería aconsejable hacer un diagnóstico empresarial de forma periódica.
A través de él podemos conocer los problemas que están afectando directamente a nuestro negocio y descubrir las fortalezas del mismo, e incluso oportunidades que hayan surgido en el entorno o posibles amenazas. Esto nos ayudará a tener una visión mucho más clara de los puntos fuertes y débiles del negocio y del entorno que nos rodea. La conclusión es que podremos tomar decisiones de forma más fundada, haciendo que nuestras estrategias sean más eficaces. Por eso, conviene saber cómo hacer un autodiagnóstico empresarial.
2Si tienes empleados, crea un grupo de trabajo para elaborar el diagnóstico empresarial
Si como autónomo trabajas solo no te va a quedar más remedio que afrontar esta tarea tú solo, pero si tienes empleados lo mejor es que cuentes con su ayuda. De hecho, es posible que ellos conozcan mejor que tú el departamento específico en el que trabajan y les resulte más sencillo recopilar la información necesaria.
Dentro de cada departamento deberías seleccionar a un encargado que pasará a formar parte del equipo que colaborará en la elaboración del diagnóstico empresarial. Esto permite que el acceso a la información importante sea mucho más rápido y sencillo. Además, si se hace bien, colaborar en este proyecto no quitará demasiado tiempo de trabajo a tus empleados.