sábado, 5 abril 2025

El motivo por el que los Papas siempre visten de blanco

Hoy en día, podemos darnos cuenta que existen muchos detalles, que en un principio los vemos como algo que no tiene importancia, pero en la praxis, adquiere una significación muy relevante de cara a esos códigos que desde el punto de vista de la sociedad merecen la pena conocer. En este ámbito, está precisamente el color que visten los Papas, el blanco. Sí, sabemos que lo has visto en diversas ocasiones y la vestimenta es la misma, no cambia. Pero, ¿te has preguntado el motivo? Seguramente no, pues es lo que te comentamos sobre los detalles que solemos dejar pasar.

Publicidad

No obstante, la religión como por ejemplo, es una de las áreas que está diversificada en el mundo, y sin importar a lo que la gente crea, este simbolismo representan esa vertiente del conocimiento que debe formar parte esencial en la mente de los colectivos.

Si bien es cierto, que la figura de los Papas han ido evolucionando, sobre todo a nivel de sus formas de actuar en la sociedad, más que nada, porque estamos acostumbrados a ver este tipo de personalidades muy serias. Ahora son más abiertos a lo mediático, cosa que en estos tiempos no es de extrañar.

Lo que sí es de desconocimiento es el asunto del cómo visten. Así que en el siguiente material, te vamos a presentar una serie de consideraciones que hablan sobre el por qué los Papas se visten de color blanco.

4
Consideraciones adicionales sobre Santo Domingo de Guzmán

Sin duda alguna, hay nombres que suenan más que otros. La figura de Santo Domingo de Guzmán, se ha visto muy marcada en lo que refiere el antecedente que nos narra la vestimenta de los Papas con el característico color blanco. Muchos estudiosos e investigadores se han dedicado a examinar las implicaciones de este personaje, y aunque se presume que no tiene una influencia marcada, la realidad es que sí. El ejemplo más notorio lo podemos ver reflejado al momento en que un fraile dominico fue elegido Papa en el año 1556.

Cabe decir que el Padre Michele Ghislieri, a quien se le conoce de la misma forma como San Pío V, ascendió al trono papal. Al momento en el que los cardenales le presentaron el vestido rojo que el mismo tendría que utilizar ser se instante, San Pío V, rechazó categóricamente esta propuesta y dejó a un lado el concepto. La razón es que él era un dominicano, y por consiguiente seguiría utilizando el color blanco con el que daría honor a su orden con todas sus fuerzas. Lo que sí queda claro, es que para aquel entonces, no quería renunciar al traje blanco.

De hecho, al momento de ser proclamado Papa, el fraile dominico Michele Ghislieri, quien se convirtió en el 224 sucesor de San Pedro al frente de la Iglesia Católica con el nombre de Pío V, en 1566, decidió quedarse con el vestido blanco de los dominicos que su fundador, Santo Domingo de Guzmán, había querido para la Orden, y lo impuso como una tradición para los Papas.


Publicidad