Las denominaciones «light» suelen esconder detrás engaños para atraer a los clientes que buscan productos más saludables o para dietas, pero se debe tener cuidado con este tipo de etiquetado y que no lleve a engaño. Además, los fabricantes y distribuidores, como Mercadona, Lidl, Carrefour, etc., también suelen valerse de algunas otras artimañas para ocultar ciertas grasas o el azúcar de algunos de sus productos.
Así que si quieres comprar en estos supermercados y no llevarte sorpresas, deberías conocer esos trucos para ocultar el azúcar presente. Solo así podrás evaluar si estás ante una futura compra más o menos saludable, especialmente si estás haciendo dieta o tienes algún problema de salud que te lleve a cuidarte un poco más.
6Sin azúcar, pero se la agrego yo…
Otro de los peligros es la venta de productos sin azúcar, pero que luego el consumidor se la agrega. Esto ocurre con algunos de los que encontrarás en Mercadona, Lidl, Carrefour.
En este caso no hay engaño en el etiquetado, pero sí que el consumidor debería ser consciente de que deben contar con la cantidad de azúcar que tiene que agregar al prepararlo.
Por ejemplo, si compras un yogur o kéfir natural sin azúcar, no estarás comprando un producto azucarado ni edulcorado. Pero si quieres darle sabor y le agregas tú mismo azúcar, se transformará en un problema igual. Es como aquellas personas que comen un menú de comida rápida y se piden una bebida light…