sábado, 23 noviembre 2024

Los beneficios en la jubilación si te retiras con más años cotizados

Las pensiones están constantemente en revisión, y no parece que el futuro sea muy halagüeño. Por eso, cada vez más personas están pensando en disponer de planes de pensiones privados, u otras alternativas, para ayudar a la paga que les queda tras la jubilación. Además, existen gran cantidad de modalidades de jubilación, todas ellas con sus ventajas y desventajas. Pero, sin duda, en cuanto a beneficiar la cuantía de la prestación, la mejor de ellas es cuando se hace tras haber cotizado más años de los mínimos necesarios.

Así podrás ver aumentada de forma razonable la pensión que te va a quedar, aunque para ello tengas que trabajar unos cuantos años más que si te jubilases con la cifra mínima de jubilación…

3
Beneficios de la jubilación con más años cotizados

calculos jubilacion

Una vez sabes los requisitos mínimos citados anteriormente, debes saber que cuando se procede a una jubilación ordinaria, te puedes beneficiar si tienes más años cotizados que puedas acreditar. Eso es así, ya que has contribuido durante más tiempo a las arcas de la Seguridad Social, y se te devuelve de alguna manera ese aporte extra.

Además, no solo afecta a la jubilación ordinaria, también a otras modalidades de jubilación. Por ejemplo, te podría dar una paga mayor en caso de una jubilación anticipada voluntaria retirándote dos años antes de la edad legal. Esa modalidad solo es válida a los que hayan cotizado 35 años o más. En el caso de la jubilación anticipada forzosa se necesitan al menos 33 años cotizados a la Seguridad Social.

Además, cuando se accede a una pensión con más años cotizados, también te podrás beneficiar de una penalización menor sobre el valor de la pensión cobrada. Es decir, los famosos y temidos coeficientes reductores no te afectarán tanto a lo que vas a cobrar.

En el caso de la modalidad voluntaria, se pueden aplicar reducciones del 2% al 1,625% por cada trimestre que te jubiles antes de la edad legal, correspondiendo el primer coeficiente reductor a cotizaciones inferiores de 38 años y 6 meses, y el más bajo a los que hayan cotizado más de 44 años y 6 meses. En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, esos coeficientes serían del 1,875% y 1.5% respectivamente.

Pero la mayor cotización no solo se debe a haber comenzado a trabajar y cotizar de forma anticipada, también lo puedes conseguir si decides retrasar tu jubilación y seguir trabajando más allá de la edad legal. De hecho, la Seguridad Social beneficiará a los que decidan seguir trabajando más allá de los 67 con incrementos de hasta un 4%, siempre que no se supere la cuantía máxima establecida para las pensiones.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -