La jubilación es un tema que preocupa tanto a autónomos como a asalariados, pero quizá un poco más a los primeros, porque cuando alguien trabaja por cuenta propia ya sabe que es bastante probable que su pensión sea baja. Esto explica la razón por la que muchos autónomos siguen trabajando incluso después de llegar a la edad legal de jubilación.
Sin embargo, este fenómeno tan común entre los trabajadores por cuenta propia podría extenderse también a los asalariados, ya que el Gobierno está estudiando medidas para bonificar el retraso de la jubilación. Y esto nos lleva a preguntarnos cómo afectará este posible cambio a los autónomos y a su retirada de la vida laboral.
3La jubilación anticipada es una quimera para los autónomos
La jubilación anticipada, es decir, aquella que se produce antes de alcanzar la edad legal de jubilación, ha sido siempre una opción muy complicada para los autónomos, porque en la mayoría de los casos supone perder bastante poder adquisitivo. Si ahora es difícil acceder a ella, con una hipotética reforma del sistema de pensiones esto sería todavía más difícil.
Sobre la mesa está la posibilidad de cambiar los coeficientes reductores y endurecerlos para aquellos que decidan dejar el trabajo antes de lo que marca la ley. Ahora mismos los asalariados y los autónomos que se retiran antes de tiempo asumen una penalización de entre el 6,5% y el 8% por cada año que adelanten su jubilación. Pero a juicio del Ministerio de Seguridad Social esto no es suficiente y este porcentaje podría subir.