La jubilación es un tema que preocupa tanto a autónomos como a asalariados, pero quizá un poco más a los primeros, porque cuando alguien trabaja por cuenta propia ya sabe que es bastante probable que su pensión sea baja. Esto explica la razón por la que muchos autónomos siguen trabajando incluso después de llegar a la edad legal de jubilación.
Sin embargo, este fenómeno tan común entre los trabajadores por cuenta propia podría extenderse también a los asalariados, ya que el Gobierno está estudiando medidas para bonificar el retraso de la jubilación. Y esto nos lleva a preguntarnos cómo afectará este posible cambio a los autónomos y a su retirada de la vida laboral.
2La reforma del sistema de pensiones a debate
Durante las últimas semanas se ha hablado mucho de la reforma del sistema de pensiones, un tema que parece tabú para los políticos pero que tarde o temprano debe abordarse. Aunque todavía no se sabe mucho sobre las modificaciones que podría haber, lo que sí parece claro es que aquellos trabajadores que decidan prolongar su vida laboral más allá de la edad de jubilación podrían disfrutar de algunos beneficios extra.
Como hemos visto antes, la jubilación demorada no es ninguna novedad. Son muchos los autónomos que se acogen a ella. La ventaja es que por cada año que se retrasa el retiro la pensión aumenta un determinado porcentaje. Y, por lo que parece, los nuevos incentivos seguirán la misma línea, aumentando todavía más la pensión de quienes se retiren de la vida laboral más tarde.