sábado, 23 noviembre 2024

Vodafone elegirá proveedores bajo criterios de diversidad y medio ambiente

El Grupo Vodafone evaluará a sus proveedores teniendo en cuenta sus compromisos en materia de diversidad, inclusión y medio ambiente, asegurando que la cadena de suministro contribuye al propósito de la operadora de telecomunicaciones de «mejorar la vida de 1.000 millones de personas y reducir el impacto medioambiental a la mitad para 2025».

En un comunicado, la compañía británica explica que desde octubre de 2020 el «propósito» de un posible proveedor representará el 20% de los criterios de evaluación para una ‘Request For Quotation’ (RFQ) para suministrar a Vodafone sus productos o servicios.

De esta manera, los proveedores del grupo serán evaluados en función de su compromiso y desempeño con la diversidad e inclusión, el medio ambiente y la salud y seguridad en las categorías en las que sea un riesgo.

PROVEEDORES ALINEADOS

La directora financiera de Vodafone Group, Margherita Della Valle, ha señalado que en la empresa quieren que sus proveedores de la cadena de suministro estén alineados y apoyen su deseo de construir una sociedad digital «resiliente, sostenible e inclusiva».

«Brindaremos apoyo a nuestros socios más pequeños, ofreciéndoles ayuda y las herramientas necesarias para garantizar que proveedores de todos los tamaños tengan la oportunidad de alinearse con nuestro propósito cuando los contratemos», ha añadido.

Para las nuevas licitaciones se solicitará a los proveedores que demuestren políticas y procedimientos que respalden la diversidad en el lugar de trabajo, incluidos los criterios de género, etnia, LGTB+, edad y discapacidad. Esto incluirá políticas sobre igualdad de remuneración y transparencia, con objetivos publicitados sobre el porcentaje de mujeres en la plantilla y en puestos de alta dirección.

PROCESO RFQ

El proceso de RFQ examinará si los proveedores cuentan con políticas ambientales para abordar temas como la reducción de emisiones de carbono, las energías renovables, la reducción de plásticos, la economía circular y el ciclo de vida del producto.

Vodafone preguntará a los proveedores si informan públicamente de sus emisiones de carbono a CDP, una organización global que ayuda a las empresas a identificar y divulgar su impacto ambiental; examinará sus compromisos con ‘Science Based Target’, una iniciativa del CDP y el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y WWF para la reducción de emisiones; si tienen planeado usar energía renovable o si pueden demostrar una evaluación del ciclo de vida de sus productos y servicios.

En las licitaciones en las que los problemas de salud y seguridad están involucrados, como el trabajo de alto riesgo, esto representará el 10%, y los criterios de diversidad e inclusión y ambientales representarán el 5% cada uno.

PRUEBAS PILOTO

En julio de 2020, Vodafone concluyó dos pruebas piloto para importantes licitaciones con proveedores globales, locales y pymes, confirmando que los criterios de selección de proveedores revisado favorecen con éxito a aquellos que tienen un mayor compromiso y acción sobre la diversidad y el medio ambiente.

Para permitir que las pymes y las empresas locales compitan con las corporaciones más grandes, Vodafone introducirá una puntuación positiva para ese grupo de proveedores si se comprometen a introducir políticas que se alineen con su propósito. «En este sentido, nuestro objetivo es impulsar un cambio positivo en la cadena de suministro», remarca.

Además, Vodafone ha introducido un programa de ‘Innovación Fast Lane’ para ayudar con el flujo de caja para pequeñas ‘startups’ de innovación tecnológica. Esto ha simplificado la contratación y permite plazos de pago más cortos, con un límite máximo de 21 días a partir de la fecha de recepción de la factura.


- Publicidad -