La presencia de pozos de gran profundidad es un tema que atrae mucho la atención del ser humano. Quizá porque en el fondo todos nos preguntamos qué se esconde en las capas más profundas de nuestro planeta. Esto ha convertido a los agujeros más profundos de la Tierra en un foco de peregrinación de curiosos, aunque asomarse a ellos no es una buena idea.
Vamos a repasar algunos de los pozos más hondos que existen en la actualidad en el mundo, pero ya te advertimos que no todos son naturales. Algunos han sido excavados por el ser humano y tienen una profundidad que impresiona. Además, te sorprenderá saber que en España también contamos con agujeros muy profundos.
3Cenote de Zacatón, el más profundo del mundo
Un cenote es un tipo específico de pozo, se trata de un estanque natural que recibe su agua de un río subterráneo y que se forma debido a la erosión del suelo. El más profundo descubierto hasta el momento está en Tamaulipas (México) y tiene una profundidad total de 318 metros. De hecho, el primer buzo que intentó conocer sus verdaderas dimensiones falleció durante la inmersión.
Finalmente ha sido la NASA la que se ha encargado de medirlo con ayuda de un robot. Lo curioso es que desde fuera parece solo un lago más, aunque el fuerte olor a azufre que se desprende de su agua ya nos indica que hay algo en él que no es normal. Desde luego, no es el mejor lugar para disfrutar de una baño refrescante.