
Uno de los temas que más preocupan a los autónomos es la financiación externa, ya que acceder a ella no siempre resulta sencillo. Aunque existen otras alternativas, los préstamos suelen ser la modalidad más extendida de financiación, porque sus trámites son más o menos sencillos y se gestionan rápidamente.
Existen además una serie de préstamos destinados a emprendedores, profesionales y pymes. Se trata de los ICO, que en los últimos meses han estado en boca de todos debido a las ayudas aprobadas para los autónomos a raíz del estado de alarma decretado el pasado mes de marzo. Sin embargo, todavía existen dudas sobre esta forma de financiación y sobre si se pueden pedir varios préstamos de estos a la vez.
2Los préstamos ICO como ayudas a los autónomos

En los últimos meses se han puesto en marcha dos líneas de avales del ICO, un total de 140.000 millones de euros que van destinados a autónomos y empresarios que necesitan financiación. La peculiaridad en este caso es que se avaló el 80% del crédito tanto de nuevas operaciones de financiación como de renovaciones.
Esta ayuda ha permitido que muchos autónomos hayan podido resistir al confinamiento con su negocio cerrado y asumir los costes de la nueva normalidad. Sin embargo, no siempre la financiación obtenida de primeras es suficiente, y puede que la necesidad económica crezca con el pasar del tiempo. Surge entonces la duda de si un autónomo que ya tiene concedido un préstamo ICO puede solicitar otro.