Las estafas con los productos está a la orden del día, especialmente con la alimentación, como algunos pescados codiciados que se intentan falsificar (véase atún rojo, cazón, chanquetes,…). Además, con la etiquetas también se pretende dar una imagen falsa o confundir al consumidor para atraerlo. Un punto crítico está en los etiquetados como light, que suelen ser bastante dudosos. Afortunadamente, algunos etiquetados están entre los más fiables, como los de Mercadona y Eroski, etc.
4Consum, Mercadona y Eroski
En el análisis realizado por la OCU de los etiquetados hay unos claros ganadores en cuando a confianza, y esos son los supermercados españoles Mercadona y Eroski. Ambos cumplen con la normativa europea y han sido alabados por la OCU en este sentido.
Según el análisis de la OCU realizado a 31 supermercados de España, solo Mercadona, Eroski y Consum tienen las etiquetas de los precios correctos en más de un 90% de sus productos. Lo cual es una buena cifra.
Eso quiere decir que aún queda una pequeña parte que está etiquetada mal, pero al menos es un buen porcentaje para evitar engaños.