Como ya hiciera con el diseño y la decoración del hogar, Ikea también se ha propuesto “democratizar” el uso de la energía limpia. Por lo pronto lo hace, en España, mediante puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de muchas de sus tiendas. Pero su “deseo” de poner la electricidad verde de origen solar “al alcance de la mayoría de las personas” se materializará con uno de sus proyectos “más relevantes”: el lanzamiento de la gama Home Solar, para facilitar el autoconsumo fotovoltaico de los hogares, en España. Se trata de uno de los planes sostenibles más ambicioso del gigante sueco para España que, según ha podido saber MERCA2, se retrasará, como mínimo, hasta principios de 2021.
Lo más probable es que tras la demora en la oferta del paquete denominado Home Solar se esconda el fuerte impacto del coronavirus que, si bien ha acelerado algunos procesos, también tiende a ralentizar otros. En concreto la nueva gama llamada a popularizar el autoconsumo en España y que incluye placas solares, conversor de energía, la instalación, el servicio y una aplicación para el teléfono móvil, a precio competitivo y financiación asequible, llegará unos meses más tarde de lo previsto a España.
Este producto se engloba dentro de la estrategia de sostenibilidad con la que Ikea está fuertemente comprometida para crear “un impacto cada vez más positivo en las personas y el planeta”, parafraseando a la propia compañía. Por eso, la firma “sigue trabajando en ofrecer Home Solar también en España, como ya hace en otros nueve mercados, y se espera que así sea hacia comienzos del próximo año”, confirman fuentes consultadas.
La solución energética que propone Ikea para el hogar empieza por el tejado, y se basa en una fuente de energía limpia, en una oferta asequible y en una financiación atractiva, que permite “a tantas personas como sea posible generar su propia energía, reducir las emisiones de carbono y ahorrar dinero al mismo tiempo”, según recoge la información publicada en la web.
Pese a que todavía se desconoce la oferta concreta de productos de energía solar de Ikea ni el precio que se fijará en España, tomando como referencia los productos de la gama Home Solar en otros países, las cifras oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros aproximadamente, en el Reino Unido, mientras que en los Países Bajos los importes son algo más bajas.
“La intención es vender paneles solares en todos los mercados en 2025”, según declaraciones del CEO mundial de la marca, Jesper Brodin, de hace unas semanas. En el mismo sentido, Brodin ha asegurado que en el contexto actual, “la apuesta por la sostenibilidad es la única manera de mirar por el futuro de tu negocio”. Y nuestro país será uno de los mercados líderes en sus planes: “en España hemos sido capaces de producir más energía renovable de la que necesitamos”, explica el máximo responsable de Ikea. Además, destaca cómo los paneles solares de sus azoteas y aparcamientos permiten a los clientes cargar sus vehículos, al tiempo que representan una importante fuente de ingresos para la compañía.
IKEA INVERTIRÁ 600 M€ EN SOSTENIBILIDAD
El grupo Ingka, la compañía matriz de Ikea, dobla sus esfuerzos e invertirá 600 millones de euros en sostenibilidad en los próximos 12 meses. La compañía suma así una inversión general de 3.800 millones de euros en sostenibilidad con los que reforzará su inversión en empresas, en soluciones y en operaciones a lo largo del próximo año para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono. La empresa además se ha marcado el objetivo de generar energía 100% renovable.
Precisamente con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030, el grupo dirige sus esfuerzos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que emite la cadena de suministro. “Seguiremos centrándonos en nuestras inversiones futuras para garantizar una recuperación más limpia, ecológica e inclusiva”, afirmaba recientemente el director financiero del grupo, Juvencio Maeztu.
En el arranque del ejercicio, la matriz de Ikea redujo su huella climática un 4,3% mientras impulsó su negocio un 6,5%. Con 546 generadores solares en 14 países, dos granjas solares y con 1,5 millones de paneles solares y más de 920.000 paneles en las azoteas de sus tiendas y almacenes, el grupo empresarial ya produce tanta energía renovable como la que consume.