La jubilación es el momento soñado por muchos, cuando por fin puedes dejar atrás las obligaciones laborales y centrarte en disfrutar de tu tiempo. Pero la cosa se puede complicar mucho si la pensión que te queda no es suficiente como para que puedas cubrir tus gastos y mantener el estilo de vida que has llevado hasta ahora.
Aunque puede que todavía te falte mucho para retirarte de la vida activa, nunca es demasiado pronto para ir preparando la jubilación. Para que esta etapa de tu vida sea perfecta deberías tener unos ahorros que hagan que no dependas exclusivamente de la pensión pública y además haber cotizado lo suficiente como para que la prestación que vayas a recibir sea de una cuantía adecuada. Por eso, vamos a ver qué trabajos te permitirán acceder a la pensión sin problemas.
8
Las pensiones de los autónomos suelen ser bajas, pero esto se debe a que normalmente cotizan por la base mínima, lo que implica que en el momento de hacer el cálculo de la cantidad que les corresponde cobrar a modo de jubilación la cuantía resultante suele ser baja. De hecho, la pensión media de quienes han cotizado en el RETA está en torno a los 700 euros.
Pero si eres una persona emprendedora y quieres poner en marcha tu propio negocio, esto no quiere decir que te tengas que resignar a cobrar poca pensión el día de mañana. Si te va bien, puedes ajustar la cuantía de cotización y así garantizarte que cuando llegue el momento de dejar de trabajar cobrarás una cantidad adecuada a tus necesidades.