La jubilación es el momento soñado por muchos, cuando por fin puedes dejar atrás las obligaciones laborales y centrarte en disfrutar de tu tiempo. Pero la cosa se puede complicar mucho si la pensión que te queda no es suficiente como para que puedas cubrir tus gastos y mantener el estilo de vida que has llevado hasta ahora.
Aunque puede que todavía te falte mucho para retirarte de la vida activa, nunca es demasiado pronto para ir preparando la jubilación. Para que esta etapa de tu vida sea perfecta deberías tener unos ahorros que hagan que no dependas exclusivamente de la pensión pública y además haber cotizado lo suficiente como para que la prestación que vayas a recibir sea de una cuantía adecuada. Por eso, vamos a ver qué trabajos te permitirán acceder a la pensión sin problemas.
10
La jubilación no es obligatoria, podrías trabajar más allá de la edad legal fijada para poder acceder a la pensión. De hecho, retrasar la jubilación tiene algunas bonificaciones y es posible que en el futuro se bonifique todavía más a aquellos que decidan mantenerse en activo en lugar de jubilarse.
Además, hay profesiones en las que es muy común seguir trabajando una vez alcanzada la edad legal de jubilación. Médicos, jueces y profesores universitarios suelen trabajar hasta los 70 años. Esto implica que cotizan durante más tiempo y, en consecuencia, reciben luego una pensión más alta.