El PP defenderá este martes ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso sus propuestas para modificar el Plan de Vivienda, con más oferta de vivienda en alquiler e incentivos a la oferta.
Los ‘populares’ llevarán a la Cámara Baja una proposición no de ley, en la que llaman al Gobierno ampliar el Plan de Vivienda vigente y adoptar medidas complementarias ante el «problema social que ha generado la pandemia de Covid-19».
Y es que, tal y como plantean en su iniciativa, las políticas de vivienda adoptadas en la crisis «están resultando tremendamente ineficaces» por, entre otras causas, «la inexistencia de fondos suficientes», su dificultad para aplicarlas, y «baremos imposibles» para familias «de clase media con dificultades económicas sobrevenidas».
Por ejemplo, destacan cómo las ayudas para el pago de la renta únicamente han sido solicitadas por el 3% de personas afectadas, los préstamos no se reparten según la incidencia de la crisis y los fondos disponibles para programas como el de compra de vivienda para alquiler social no se corresponden a las necesidades reales.
REDISEÑO DE LOS PROGRAMAS Y DISTRIBUCIÓN
Entre las propuestas, el PP pide aumentar el fondo para ayudas a las comunidades autónomas «mejorando su distribución» con el fin de incrementar la oferta en arrendamiento y su puesta a disposición de los colectivos más vulnerables.
Asimismo, propone rediseñar los programas de aumento del parque público de vivienda en alquiler, con incentivos a oferta ya existente «en función de la incidencia territorial de la crisis», y fijar «un marco fiscal y de agilización administrativa que propicie la aplicación directa de las ayudas y la puesta en el mercado de productos inmobiliarios no productivos».
Por último, los ‘populares’ llaman a considerar la construcción y rehabilitación de vivienda como «eje prioritario» en la recuperación económica y a establecer un marco de colaboración público-privada para el diseño y puesta en marcha de las políticas de vivienda en alquiler asequible o compra de primera vivienda.