Desde luego que los tiempos han cambiado, y mucho. Ponemos rumbo a un otoño tan incierto como la formación militar de la Princesa Leonor. Sin embargo, no se trata de una idea tan descabellada. Y es que según recoge la Constitución Española en el artículo 62, al Rey le corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas, y en un momento en el que la mujer está totalmente integrada y normalizada en el Ejército, cabría esperar que la Princesa de Asturias reciba una formación acorde a estos tiempos y al papel que en un futuro desempeñará como Reina de España.
El 1 de septiembre conocíamos la noticia a través de la revista ‘Lecturas’ de cómo Elizabeth de Bélgica, hija de los reyes Felipe y Matilde y heredera, por tanto, al trono de los Belgas, ingresó a principios de septiembre en la Real Academia Militar de Bruselas. Y esto es ya un hecho, por lo que no es del todo extraño que la princesa hiciera lo propio en los próximos meses. ¿Qué dicen sus padres, la Reina Letizia y Felipe al respecto?.
1En el BOE aún se recoge el empleo militar para la heredera a la Corona
La ley que regula en nuestro país la Carrera Militar (Ley 39/2007, de 19 de noviembre) recoge en su artículo 2 los empleos militares que se reservan al Rey y al Príncipe de Asturias (todavía en el BOE figura así). Tal y como dicta la Constitución, el Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas. Y en el punto número dos se expone que: «la Princesa (Leonor) podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España.