Cuidado con lo que lees en la red sobre salud, no siempre las enfermedades que aparecen en las búsquedas de Google con tus síntomas es lo que realmente te ocurre. Generalmente, buscando unos síntomas concretos siempre suele aparecer la terrible palabra cáncer, que tanto miedo causa en las personas. Pero son muchas las personas que han padecido «googlecondría» y han creído que tienen algo malo y luego no ha sido así cuando se han realizado los chequeos médicos oportunos.
Pero el cáncer de ojo existe, es alto más atípico, pero se da. Por eso este artículo lo dedicaré a tratar algunas cosas que deberías saber con los síntomas que tiene esta maldita enfermedad. No para que sufras de esa hipocondría digital a la que hacía referencia y creas que lo tienes, sino para que puedas determinar qué es y si te sientes algo raro puedas ir a que un profesional te evalúe y, en la mayoría de los casos, te de buenas noticias y tal vez sea otro tipo de problema de índole ocular…
2¿Qué es el cáncer de ojo?
El melanoma es un tipo de cáncer que aparece en las células que producen la melanina, es decir, el pigmento que da color a la piel. Esas células también se encuentran en el ojo, y no solo en la piel. Por eso, este tipo de enfermedad puede afectar a su salud ocular.
La mayoría de los melanomas de ojo se forman en la parte del ojo que no se pueden ver, es decir, internamente. Por eso son complicados de detectar, además de que no suelen mostrar síntomas tempranos.
Estos melanomas se pueden tratar, e incluso se pueden quitar sin que afecten a la vista. Sin embargo, si son muy grandes o están muy avanzados podrían implicar cierta pérdida de visión. También dependen de dónde afecten, ya que no siempre están presentes en la misma zona del ojo:
- Iris (zon de color).
- Capa de coroides (capa de vasos sanguíneos y tejido que están entre la esclerótica y la retina, justo en la zona úvea).
- Cuerpo ciliar (zona delantera de la úvea, compuesta por líquido transparente).
- Otras zonas, pero menos frecuentes.
No se conoce bien la causa de estos melanomas o cáncer de ojo, pero se sabe que se deben a errores o mutaciones en el ADN de estas células oculares sanas. Eso hace que las células crezcan y se multipliquen de una forma anómala, generando estos problemas. Aunque no es frecuente, pero se dan algunos casos.