La inteligencia artificial progresa a pasos agigantados, aunque aún tiene mucho que mejorar. No obstante, los actuales algoritmos que hay detrás de esta tecnología aprenden bastante rápido y tienen cualidades casi extraordinarias. Sin duda en muchos aspectos han superado a la inteligencia humana, aunque no en otros.
De hecho, se puede engañar a la inteligencia artificial, e incluso alimentar a esos algoritmos con información que no sea certera para que no tengan la efectividad esperada. Es decir, se podría incluso enseñar mal a la IA para manipularla, igual que se puede manipular a una persona para que crea algo que no es cierto.
5IA ante un mago…
También puedes hacerte una pregunta y es si un mago podría engañar a una inteligencia artificial con sus trucos. Sin duda al ser humano sí que logra engañarlo, pero en una red neuronal podría ser algo diferente.
Investigadores españoles han entrenado a una IA para que pueda seguir los movimientos de un mago profesional. De esa forma, podrían comprobar si los trucos pueden engañar a la máquina o no. Y ver las diferencias con el ser humano.
De hecho, el experimento va más allá y podría ayudar a entender mejor cuáles son nuestros propios sesgos para que un mago nos pueda engañar o el porqué.
El experimento estaba encabezado por el equipo de Alex Gómez Marín, del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH). Ha sido pionero en combinar magia con neurociencia e IA. Y la inteligencia artificial entrenada ha sido la red neuronal DeepLabCut.
El resultado final fue que en algunos trucos el humano era engañado y la IA no, y viceversa en otros casos. En cambio, en los trucos donde la IA podía acertar demostró ser especialmente buena en cuanto a atención siguiendo los pasos del mago…