La inteligencia artificial progresa a pasos agigantados, aunque aún tiene mucho que mejorar. No obstante, los actuales algoritmos que hay detrás de esta tecnología aprenden bastante rápido y tienen cualidades casi extraordinarias. Sin duda en muchos aspectos han superado a la inteligencia humana, aunque no en otros.
De hecho, se puede engañar a la inteligencia artificial, e incluso alimentar a esos algoritmos con información que no sea certera para que no tengan la efectividad esperada. Es decir, se podría incluso enseñar mal a la IA para manipularla, igual que se puede manipular a una persona para que crea algo que no es cierto.
4Algoritmo Houdini: engaño de la inteligencia artificial
Se puede hacer que una inteligencia artificial pueda ver o escuchar cosas que realmente no han sucedido. Es decir, trolearla o engañarla de alguna manera, volver loco a este sistema inteligente.
Existe un algoritmo denominado Houdini que inserta algunos rasgos inapreciables para el oído del ser humano o en imágenes que no podemos apreciar, pero que una máquina de reconocimiento de imagen o voz sí que los detecta.
Esos cambios hacen que la interpretación de la máquina sea totalmente diferente como se ha podido comprobar en el apartado anterior. Esa técnica se puede usar para múltiples cosas, como testar los algoritmos de reconocimiento de peatones de los coches autónomos y evitar accidentes al no diferenciarlos…