Hay una regla no escrita en RTVE que dice que el PSOE intenta renovar el humor de la cadena pública cada vez que alcanza el poder. Lo hicieron Felipe González a partir de 1982, José Luis Rodríguez Zapatero a partir de 2004 y ahora lo intenta Pedro Sánchez de la mano de Dani Rovira.
Cabe recordar que las galas con Fernando Esteso cantando ‘la Ramona’ dieron paso en los ochenta al blanco Emilio Aragón (con sus sketches fusilados de la televisión norteamericana), al histriónico Javier Gurruchaga (con sus excesos escatológicos) y a los Martes y 13, que firmaron una década gloriosa con sus exitosos sketches.
En 2004 algo parecido ocurrió tras el sorpresivo triunfo de ZP: las machistadas de Pepa y Avelino en ‘Noche de fiesta’ fueron relevadas en La 1 por el equipo de ‘Vaya semanita’, que no tuvo suerte en su salto estatal, y en La 2 por el de ‘La hora chanante’, que sí que lograron estabilizarse con ‘Muchachada Nui’.
HARTAZGO CON JOSÉ MOTA
José Mota volvió a TVE con ‘el rabo entre las piernas’ tras patinar en Mediaset. El manchego, ya sin ‘el tío de la Vara’, ha intentado con empeño igual el éxito añejo de ‘La hora de José Mota’ durante los últimos siete años.
Pero las mieles del éxito se le han resistido: la serie ‘El hombre de tu vida’ fue un fracaso sin paliativos; ‘El Acabose’ fue cambiado de día y hora por sus pobres números; ‘Hoy no, mañana’ no alcanzó los datos esperados; e ‘Historias de Alcafrán’, recién estrenado, llegó en una noche competitiva por debajo del 9% de share ante ‘La Voz’ y ‘Mi casa es la tuya’.
Esta colección de fracasos de José Mota, que sin embargo arrasa cada Nochevieja con su especial, ha provocado cierto hartazgo en TVE y ha facilitado que la cadena pública estatal busque a otros cómicos para renovarse.
LLEGA DANI ROVIRA CON LA INTENCIÓN DE RENOVAR LA COMEDIA EN LA 1
Dani Rovira liderará un comedy show de TVE. El cómico andaluz, que hace poco más de un mes anunció que se había recuperado de un cáncer, podría compatibilizar este proyecto con sus colaboraciones con ‘El Hormiguero’ o ‘La Resistencia’.
No es de extrañar que La 1 apueste con fuerza por Rovira, que se ha convertido en uno de los cómicos más exitosos del último lustro gracias a su acertado salto del stand-up de Comedy Central al cine de la mano de la taquillera saga ‘Ocho apellidos…’.
El actor malagueño, que ha presentado tres ediciones de los Goya y en su juventud colaboró con numerosos espacios televisivos (los fallidos ‘Estas no son las noticias’, ‘Alguien tenía que decirlo’, ‘No le digas a mamá que trabajo en la tele’ y ‘Todo va bien’), ahora abrirá un cartel en el que estarán algunos directivos expertos en comedia.
UN FORMATO ORIGINAL PARA DANI ROVIRA
TVE anunció hace unos días que «el actor Dani Rovira debutará como presentador de un nuevo espacio de entretenimiento que estrenará La 1 próximamente en prime time. Un formato original, divertido, fresco, inteligente, bienhumorado y de servicio público producido por RTVE en colaboración con Good Mood y The Pool«.
Detrás de este proyecto, «que incluirá sketches, reportajes y entrevistas, impregnados por la personalidad de Dani Rovira», se encuentran dos directivos históricos de la productora Globomedia: Daniel Écija y Andrés Varela, que ahora vuelan libres con sus propias compañías.
«Junto al cómico participarán conocidos colaboradores que aportarán su personalidad y punto de vista para contar todo tipo de historias y noticias», explica la cadena pública. El proyecto, tal y como se desprende, podría parecerse a una especie de late-show semanal emitido en prime-time que podría parecerse más a ‘Vaya semanita’ que a ‘La hora de José Mota’.