No te puedes separar de las mascarillas, tanto para salir a pasear, practicar alguna actividad en lugares públicos, para acudir al trabajo, ir a la compra, acudir a tareas rutinarias como ir a la peluquería, etc. El uso prolongado de mascarillas está generando algunas molestias a sus usuarios, pero es mejor llevarla que no hacerlo y poder caer en males mayores.
No obstante, existen algunos trucos para que no molesten tanto, para poder respirar mejor, para aumentar su efectividad, etc. Una de las cosas por las que se suelen quejar más es por el daño que generan en las orejas por las gomillas. Para eso también hay soluciones con las que evitar este problema de una forma sencilla y barata…
7Otras prevenciones para las mascarillas
Las mascarillas son imprescindibles en estos tiempos, pero es cierto que incomodan, especialmente cuando hace calor, se suda, o se llevan largos periodos de tiempo sin poder retirarla, como ocurre en el caso de los sanitarios.
Para evitar algunos problemas como lesiones cutáneas, problemas dermatológicos, bucales, etc., podrías usar alguno de los trucos anteriores, pero también otras consideraciones:
- Mantén hidratada y cuidada la zona de la piel cubierta por la mascarilla. Usa cremas reparadoras.
- Si te ha generado rozaduras o heridas, desinfecta bien éstas.
- Evita jabones y limpiadores irritantes en las zonas afectadas.
- Para mejillas, nariz, y orejas, puedes usar vaselina como método de hidratación.
- Retira tu mascarilla de vez en cuando, siempre que se pueda hacer con seguridad, y abre la boca para evitar que algunas bacterias proliferen ante la falta de oxigenación.
- Si tienes eccema, consulta con tu médico, tal vez sea necesario aplicar cremas corticoides.
- Para los que tienen la piel grasa, puede que aparezca acné en el rostro. Lava bien la zona y usa jabones para pieles grasas o tónicos. También puedes emplear gel facial exfoliante.
- En caso de que una mascarilla autofiltrante te agobie demasiado, usa una quirúrgica con capacidad de respiración superior.
- Cuando la mascarilla esté húmeda, cámbiala. Eso evitará también algunos daños por la humedad en la piel.