El estrés y la ansiedad son dos grandes males de nuestra época. Aunque muchas veces no les prestamos atención, lo cierto es que pueden llegar a ser muy peligrosos y alterar el equilibrio del cuerpo tanto a nivel físico como emocional. Librarse del estrés no es nada sencillo, y en el caso del emprendedor se vuelve todavía más complicado, porque este profesional tiene que estar siempre atento a lo que ocurre a su alrededor si quiere alcanzar el éxito con su negocio.
Si estás en proceso de emprendimiento, o ya tienes en marcha tu negocio, es posible que el estrés y la ansiedad ya estén teniendo efectos sobre ti. Lo peor es que puede que ni tan siquiera seas conscientes de los síntomas, lo cual pone en riesgo tu salud. Así que toca hacer una autoevaluación para ver si estás dando muestras de pasar por un episodio de estrés. Si es así, conviene que busques soluciones lo antes posible y te tomes las cosas con más calma.
6Aprende a controlar el estrés
Estos son solo algunos síntomas que reflejan el estrés en el emprendedor, pero hay muchos mas, tales como dolores de cabeza, problemas de sueño, aparición de tics, problemas de memoria, etc. Si quieres evitarlos es mejor que adoptes una actitud preventiva y aprendas a alejar las tensiones de tu vida.
Para empezar practica ejercicio de forma regular, esto ayudará a liberar endorfinas y que te sientas mejor. También te puede resultar de ayuda practicar técnicas de relajación. No te alejes de amigos y familia, procura pasar tiempo con ellos, y reserva además algo de tiempo para dedicarlo a tus actividades favoritas. Por supuesto, aliméntate bien y procura dormir lo suficiente.
En caso de que algunos de los síntomas que hemos destacado empiecen a aparecer de forma recurrente y no te libres de ellos ni con los consejos que acabamos de enunciar, ha llegado el momento de buscar asistencia profesional. Al final de lo que se trata es de que aprendas a controlar tanto el estrés con la ansiedad y los mantengas bajo control para que estos no se conviertan en los protagonistas de tu vida.