El estrés y la ansiedad son dos grandes males de nuestra época. Aunque muchas veces no les prestamos atención, lo cierto es que pueden llegar a ser muy peligrosos y alterar el equilibrio del cuerpo tanto a nivel físico como emocional. Librarse del estrés no es nada sencillo, y en el caso del emprendedor se vuelve todavía más complicado, porque este profesional tiene que estar siempre atento a lo que ocurre a su alrededor si quiere alcanzar el éxito con su negocio.
Si estás en proceso de emprendimiento, o ya tienes en marcha tu negocio, es posible que el estrés y la ansiedad ya estén teniendo efectos sobre ti. Lo peor es que puede que ni tan siquiera seas conscientes de los síntomas, lo cual pone en riesgo tu salud. Así que toca hacer una autoevaluación para ver si estás dando muestras de pasar por un episodio de estrés. Si es así, conviene que busques soluciones lo antes posible y te tomes las cosas con más calma.
3Un emprendedor irritable es un emprendedor estresado
Además de los síntomas físicos, cuando el nivel de estrés es alto comienzan a aparecer los síntomas a nivel psicológico. Uno de los más habituales es encontrarnos con personas que muestran una gran irritabilidad tanto dentro como fuera del ámbito laboral. De hecho, es común que la irascibilidad se muestre con más frecuencia dentro del ámbito familiar.
Es habitual que el emprendedor tenga sobrecarga de trabajo, ya que tiene que atender a muchas cuestiones diferentes. Y no es extraño que esa sobrecarga haga que se puedan perder los nervios más fácilmente. Pero una cosa es una situación puntual y otra cosa una situación que se prolonga en el tiempo. En caso de que estés dando muestras de este síntoma, es hora de buscar soluciones.