El secretario general de Facua Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, considera que los consumidores «van a salir perjudicados con la compra de Bankia por CaixaBank» y anticipa un aumento de las comisones bancarias.
«Esta compra, que se presenta como la creación del banco líder en España, realmente va a suponer la creación de un banco líder en abusos a los usuarios, en comisiones desproporcionadas, en cierre de oficinas y en recorte en empleo», ha indicado Sánchez en una rueda de prensa este viernes.
El secretario general de la asociación ha recordado que Caixabank ha aprobado el incremento de comisiones de hasta 240 euros al año para aquellos de sus clientes que no contraten productos asociados.
Sánchez ha indicado que la entidad resultante de la fusión será un banco «líder en deuda». «Bankia, que es hoy en un 60% propiedad del Estado, sigue sin devolvernos unos 20.000 millones de euros», ha afirmado.
Con la fusión, la participación del Estado en Caixabank se diluye a un 15%, lo que para Facua supone «renunciar a una banca pública, un banco de referencia que no cometa abusos y que sea ejemplo para con el resto de entidades».
El secretario general de la asociación ha afirmado que se está fomentando la banca privada «de toda la vida», con «ayudas públicas a los bancos que, a su vez, nos roban a los ciudadanos con prácticas fraudulentas». «Todo por la banca, nada para los consumidores», ha sentenciado.
Sánchez ha recordado el caso de las cláusulas suelo, que supuso «decenas de miles de millones de euros que nos han defraudado sin ningún tipo de reacción por parte de los sucesivos gobiernos centrales y autonómicos».