Las mascarillas se han vuelto un elemento más de nuestra vida cotidiana, y por el momento se desconoce por cuánto tiempo más de esta larga temporada que nos espera tendremos que hacer uso de ellas. Es así que como material de protección frente al coronavirus, y de utilización obligatoria, tenemos acceso a una tres variedades: mascarillas quirúrgicas, higiénicas y de alta eficacia.
No obstante, tenemos a nuestro alcance dos tipos de estas que a menudo tienden a confundirse entre la población, donde más allá de su uso para hacer frente al covid-19 y no contagiarnos, diferenciar entre las higiénicas y quirúrigicas se presenta complicado también a la hora de realizar su compra. Por ello, desde nuestro portal de Merca2.es las distinguiremos con detalle.
2Las mascarillas quirúrgicas tienen la función de evitar que los infectados transmitan agentes infecciosos
Por todo ello, y sabiendo que los personal sanitario y de riesgo deberán utilizar preferentemente mascarillas de protección EPI (las conocidas N95, FFP2 o FFP3), el resto debemos hacerlo mediante las quirúrgicas o higiénicas.
En el caso de las primeras, las quirúrgicas son las que acostumbran a portar las personas sanitarias, diseñadas específicamente para filtrar el aire exhalado haciendo de obstrucción al paso de agentes infecciosos.
Su objetivo es el mismo que observaremos a continuación con las higiénicas, las cuales tienen el objetivo prioritario de evitar que los profesionales médicos y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan estos agentes infecciosos, y por el que con el resto de propiedades logran una buena eficacia. Por su parte, las pueden usar las personas sanas, pero se considera prioritarias para personas sintomáticas o asintomáticas positivas. Por lo general su uso es desechable, estando compuestas por material de filtro no tejido; tienen una eficacia de hasta el 95%.