Inditex regresó a unos beneficios de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), dejando atrás los ‘números rojos’ de los tres primeros meses, si bien se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.
Si se excluye la provisión de 308 millones de euros realizada en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de tiendas con ‘online’, el beneficio neto semestral es ya positivo y alcanza los 39 millones de euros, según ha destacado la compañía.
Asimismo, las ventas del grupo en el primer semestre han continuado recuperándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su caída al 37%, gracias a que en el segundo trimestre mejoraron hasta el -31% desde el -44% registrado en el primer trimestre.
Las tiendas cerradas en el segundo trimestre llegaron a alcanzar el 87% del total en el mes de mayo y desde entonces han ido normalizando su actividad paulatinamente.
En la actualidad, Inditex ha conseguido abrir ya el 98% del parque global de tiendas, aunque se mantienen algunas limitaciones de horario y aforo en determinados mercados.
Las ventas se han visto impulsadas por el «muy fuerte» crecimiento de la venta ‘online’, que fue del 74% en los seis primeros meses del ejercicio. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 1.486 millones de euros en el primer semestre frente a los 3.447 millones de euros de un año antes.
La compañía ha generado ya 734 millones de euros de caja neta en el segundo trimestre y la posición financiera neta del semestre alcanza los 6.486 millones.
Con todos estos datos, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia de los logros obtenidos en las circunstancias actuales.
TENDENCIA DE NORMALIZACIÓN
«La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex. Estoy especialmente satisfecho de la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y ‘online’, como parte esencial de nuestro modelo de negocio, con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad. Día a día esta combinación demuestra su solidez», ha resaltado.
Respecto al inicio del segundo semestre, Inditex ha destacado que se mantiene la tendencia de normalización identificada durante el tercer trimestre, con la venta ‘online’ creciendo a un ritmo destacado y las ventas en tienda física recuperándose progresivamente.
Así, la venta en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre de 2020 ha sido un 11% inferior al exigente comparable del mismo periodo en 2019, cuando la venta creció un 8%.
Inditex ha resaltado además que continúa siendo «muy activo» en la diferenciación de su espacio comercial, con proyectos «muy relevantes» de aperturas, ampliaciones y reformas en los próximos meses.
Así, el crecimiento del espacio en el 2020 está en línea con lo previsto. Las inversiones totales serán de unos 900 millones de euros anuales en el periodo 2020-2022, con una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años.
En el primer semestre, Inditex ha realizado aperturas en 14 mercados y al cierre del periodo operaba 7.337 tiendas.
Por último, se acuerdo con lo aprobado por la junta de accionistas a propuesta del consejo de administración, el próximo 2 de noviembre se realizará el abono del dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio 2019.