Ser freelance tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Uno de ellos es que quien trabaja por su cuenta no puede perder nunca de vista la labor comercial, la búsqueda de clientes es una constante en la vida del autónomo. Incluso en aquellos casos en los que tienes un volumen de facturación adecuado, no puedes darte por satisfecho, tienes que seguir buscando.
Aunque como trabajador por cuenta propia puedes llegar a tener muchos clientes fidelizados, lo cierto es que nadie te asegura que mañana vayan a seguir queriendo trabajar contigo. Pueden verse seducidos por una oferta irresistible de la competencia, o puede que sencillamente ya no necesiten ese producto o servicio que tú ofreces.
Hay autónomos que pueden mantener un buen nivel de facturación teniendo solo uno o dos clientes, y esto es una suerte. Sin embargo, esto también es un riesgo para el freelance, porque si pierde uno de esos clientes es posible que quede en una situación muy difícil a nivel económico. Por eso, vamos a repasar algunos consejos que te pueden ayudar a ganar clientela.
6Eres freelance, aprovecha todas las formas posibles de publicitarte
Aunque se ha discutido mucho si hoy en día es mejor la publicidad online o la offline, lo cierto es que lo ideal es combinar ambos tipos, así puedes conectar directamente con todas las personas que podrían estar interesadas en los bienes o servicios que ofreces. Como freelance no deberías descartar ninguna posibilidad de darte a conocer.
Puedes plantearte anunciarte a través de sistemas como Google Ads o Facebook Ads, pero también mejorar el posicionamiento orgánico de tu web con un buen trabajo de SEO o una cuña en la emisora de radio local. La publicidad nunca es un gasto, es una inversión que te va a reportar mayores ganancias.