Ser freelance tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Uno de ellos es que quien trabaja por su cuenta no puede perder nunca de vista la labor comercial, la búsqueda de clientes es una constante en la vida del autónomo. Incluso en aquellos casos en los que tienes un volumen de facturación adecuado, no puedes darte por satisfecho, tienes que seguir buscando.
Aunque como trabajador por cuenta propia puedes llegar a tener muchos clientes fidelizados, lo cierto es que nadie te asegura que mañana vayan a seguir queriendo trabajar contigo. Pueden verse seducidos por una oferta irresistible de la competencia, o puede que sencillamente ya no necesiten ese producto o servicio que tú ofreces.
Hay autónomos que pueden mantener un buen nivel de facturación teniendo solo uno o dos clientes, y esto es una suerte. Sin embargo, esto también es un riesgo para el freelance, porque si pierde uno de esos clientes es posible que quede en una situación muy difícil a nivel económico. Por eso, vamos a repasar algunos consejos que te pueden ayudar a ganar clientela.
4Usa las plataformas online para freelance
Cada vez existen más plataformas virtuales en las que los autónomos pueden encontrar trabajo. Muchas de ellas están especializadas en poner en contacto a empresas o profesionales con autónomos que se dedican a labores de tipo digital como la creación de contenido, el diseño web o el SEO. Pero poco a poco van apareciendo otras plataformas especializadas en diferentes sectores como el de las reformas o la decoración.
Este tipo de plataformas suelen cobrar una comisión al profesional e incluso al cliente, pero aunque tengas que pagar son una buena forma de entrar en contacto con clientes potenciales y conseguir nuevos proyectos. De hecho, también aportan seguridad, puesto que normalmente el contratante tiene que hacer un depósito en la propia plataforma antes de que tú empieces a trabajar, así que el pago está asegurado.