Ser freelance tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Uno de ellos es que quien trabaja por su cuenta no puede perder nunca de vista la labor comercial, la búsqueda de clientes es una constante en la vida del autónomo. Incluso en aquellos casos en los que tienes un volumen de facturación adecuado, no puedes darte por satisfecho, tienes que seguir buscando.
Aunque como trabajador por cuenta propia puedes llegar a tener muchos clientes fidelizados, lo cierto es que nadie te asegura que mañana vayan a seguir queriendo trabajar contigo. Pueden verse seducidos por una oferta irresistible de la competencia, o puede que sencillamente ya no necesiten ese producto o servicio que tú ofreces.
Hay autónomos que pueden mantener un buen nivel de facturación teniendo solo uno o dos clientes, y esto es una suerte. Sin embargo, esto también es un riesgo para el freelance, porque si pierde uno de esos clientes es posible que quede en una situación muy difícil a nivel económico. Por eso, vamos a repasar algunos consejos que te pueden ayudar a ganar clientela.
1Como freelance, no dudes en “tirar de contactos”
Esta forma de ganar clientes funciona siempre, y es una muy buena opción cuando estás comenzando y todavía no te has dado a conocer entre tu público potencial. Si le hablas a tu entorno de lo que haces a nivel profesional, es más que posible que alguien de él conozca a personas que puedan estar interesadas en lo que ofreces.
Alguien que viene recomendado por una persona de tu entorno tiene muchas posibilidades de convertirse en un cliente, pero esto también tiene un inconveniente, y es que la existencia de una mayor confianza puede dar lugar a que el cliente exija más de lo que debería. No es extraño que alguien que ha llegado a ti a través de una persona de tu entorno espere que le hagas algún tipo de descuento o le ofrezcas algún beneficio extra.
Aunque trabajar para alguien de tu círculo cercano o relacionado con él es una buena opción y te puede ayudar a empezar a darte a conocer, no debería ser esta tu única estrategia, lo mejor es que busques alternativas que te permitan encontrar clientes con los que no exista una relación personal directa o indirecta.