Si vas a hacer turismo nacional durante estas vacaciones, quizás te interese conocer algunas curiosidades que encontrarás en distintos puntos de España. Algunas de ellas tienen interesantes explicaciones detrás, aunque eso no ha evitado que se especule con el origen y haya algunas leyendas urbanas circulando por ahí. Es el caso de los aliens que hay en la fachada de la catedral de Palencia, o el astronauta de Salamanca.
Algunas de estas curiosidades pasan desapercibidas para muchos turistas visitantes, pero si las conoces te fijarás más en los detalles y podrás disfrutar de todos esas porciones ocultas…
7Un teléfono móvil en la catedral de Calahorra
Salamanca y Palencia no son las únicas catedrales en tener este tipo de anacronismos. También encontrarás un detalle curioso en la de Calahorra.
Los visitantes de la catedral del siglo XVII se sorprenden cuando se dan cuenta de que aparece esculpido en piedra un móvil que parece un Nokia 2110. De hecho, es ese mismo modelo, que era muy popular en 1996, año en el que se restauró la fachada del templo riojano de San Jerónimo.
La erosión causada por la arenización de algunos elementos fueron sustituidos por otros similares, y éste fue uno de esos reemplazos modernos que ahora contrastan en su fachada. Está junto a la escena de la coronación de la Virgen y los patronos de la ciudad San Emeterio y San Celedonio.
Como curiosidad, en San Juan Evangelista de Hertogenbosch, en los Países Bajos, también aparece un ángel vestido con vaqueros, bandolera y hablando por un móvil. Esta obra de Tom Mooy es otro de los ejemplos de dispositivos móviles que hay en catedrales…