España es uno de los países más afortunados en cuanto a algunos de los recursos más preciados, en cuanto a talento. Pero las guerras políticas suelen hacer que todo eso no sirva para nada y no sea realmente explotado para obtener un beneficio. También existen algunas tecnologías que bien aprovechadas podrían impulsar la economía del país. Hay una gran oportunidad de futuro pese a la crisis. Pero…¿se aprovechará u ocurrirá lo de siempre?
Aquí se forman algunos de los mejores profesionales del mundo. Hay mucho talento, ideas, y ganas, en momentos de río revuelto como éste es cuando se puede pescar con grandes ideas. Pero desgraciadamente, los sueldos y la situación hacen que haya importantes fugas de cerebros. Personas a las que han hecho un gasto público para su formación en España y que terminan generando los beneficios en otros países. Algo que debería comenzar a cambiar ya…
5IA y software
Por último, la IA (Inteligencia Artificial) está tomando fuerza junto con las tecnologías de la nube. Europa tiene una clara desventaja en cuanto a tecnologías frente a China y Estados Unidos, aunque ya se están haciendo algunos avances como los proyectos EPI y Gaia-X, pero necesita más, también del lado de la IA.
Desarrollar tecnologías pioneras de IA en España sería un gran incentivo para la economía. Estas tecnologías se pueden aplicar a dispositivos móviles, robots, redes, vehículos autónomos, y un largo etc. Además, podrían ser aplicados a multitud de sectores, como la industria 4.0, la sanidad, administraciones públicas, etc., ahorrando importantes cantidades de dinero y agilizando muchas tareas.
Aunque aún queda mucho camino que recorrer, ya que España está fuera de los 24 países referentes en investigación de este sector. A pesar de que algunos españoles de primer nivel se encuentran en grandes empresas como Google, Microsoft, etc., pero que no tuvieron oportunidad de quedarse en casa…
Si España se queda retrasada en cuando a IA, el tejido productivo del país corre el riesgo de quedar obsoleto y perder competitividad. Eso sería desolador para la economía.
Y el software, otra de las grandes habilidades de España que tampoco está siendo debidamente explotada. Existen grandes empresas aquí, grandes desarrolladores, pero no se les da la atención que merecen. Una pena teniendo en cuenta que los programadores españoles están entre los mejores considerados en todo el mundo…