España es uno de los países más afortunados en cuanto a algunos de los recursos más preciados, en cuanto a talento. Pero las guerras políticas suelen hacer que todo eso no sirva para nada y no sea realmente explotado para obtener un beneficio. También existen algunas tecnologías que bien aprovechadas podrían impulsar la economía del país. Hay una gran oportunidad de futuro pese a la crisis. Pero…¿se aprovechará u ocurrirá lo de siempre?
Aquí se forman algunos de los mejores profesionales del mundo. Hay mucho talento, ideas, y ganas, en momentos de río revuelto como éste es cuando se puede pescar con grandes ideas. Pero desgraciadamente, los sueldos y la situación hacen que haya importantes fugas de cerebros. Personas a las que han hecho un gasto público para su formación en España y que terminan generando los beneficios en otros países. Algo que debería comenzar a cambiar ya…
2Ciberseguridad
España se sitúa en el Top10 de los países más comprometidos con la ciberseguridad de todo el mundo. Concretamente, según datos del Global Cybersecurity Index de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), España estaría en el séptimo lugar de los 193 países miembros.
Aunque aún queda mucho que mejorar y mucho en lo que invertir, España podría ser una potencia mundial en cuanto a ciberseguridad. Y eso es muy importante en cuanto a las tecnologías que pueden impulsar la economía, ya que no solo genera empleo y riqueza, también evita que se hagan pérdidas millonarias cada año por el cibercrimen, que cuesta en torno al 0.8% del PIB mundial.
Formar a más profesionales del sector de la ciberseguridad y potenciar a las empresas auditoras ya existentes, podría hacer crecer a España adentrándose en un sector que mueve unos 133.000 millones de dólares. Incluso desde INCIBE aseguran que podría verse su plantilla aumentada en un 70% en los próximos 3 años.
Ten en cuenta que las tecnologías computacionales son la base de prácticamente todo el mundo actual. Y hay que proteger esa tecnología de algún modo. Ahí es donde entra el sector de la ciberseguridad, para garantizar que sigan funcionando de forma segura, prevenir ataques, paliar sus daños, y que el sistema no se colapse. ¿Imaginas qué sería del sector bancario sin poder hacer transacciones? ¿O del sector energético con estaciones de suministro no operativas? La informática lo controla todo hoy…