El teléfono móvil es casi un «bien de primera necesidad», allí tienes tu agenda telefónica, contactos personales y de trabajo, clientes de correo electrónico, forma de pago, entretenimiento, herramientas de trabajo, y un largo etc. Ya sea un Android, o un iPhone, seguramente no te puedas permitir estar demasiado tiempo sin él, mucho menos aquellos que son adictos (otro de los grandes problemas).
Por eso, aquí tienes algunos consejos y procedimientos en caso de que te roben tu móvil Android o iPhone. Cada vez más ladrones se fijan en estos dispositivos para luego venderlos y conseguir dinero, e incluso ciberdelincuentes para realizar otro tipo de estafas con estos terminales robados. Pero debes saber cómo te puedes defender ante estas situaciones…
3Cómo actuar un robo o perder el móvil Android / iPhone
Si has perdido tu móvil Android / iPhone, lo primero es mantener la calma. Puede que no haya sido un robo, sino que simplemente te lo hayas olvidado en algún lugar o lo hayas puesto en un sitio que no recuerdas. Tanto si no es un robo, como si lo es, los pasos para proceder adecuadamente serían:
- Localiza el móvil por GPS. Para eso es importante instalar las apps o servicios que cité anteriormente. Para que puedas localizar desde otro dispositivo, o PC, dónde se encuentra. Si lo has olvidado, podrás saber dónde está. Y si lo han robado, igualmente también sabrás dónde lo tienen.
- Bloquear la SIM. Debes contactar con tu proveedor de telefonía (Orange, Movistar, Vodafone,…) y bloquear la SIM. Así nadie puede usarla para cosas fraudulentas o gastar dinero haciendo pagos con tu móvil. Esto se debería hacer en las primeras horas si tienes certeza de que fue un robo, así el ladrón no podrá delinquir con él. Incluso deberías usar el IMEI para que tampoco lo pueda usar en redes.
- Borrar datos. Si tienes datos importantes y has hecho copia de seguridad, puedes borrarlos de forma remota para que el delincuente no los pueda ver o usar para fines delictivos. Los servicios de Google para Android y los de Apple para iPhone te permiten localizarlo, pero también hacer un reset a distancia si lo deseas. Solo debes enviar un email, SMS, etc., que servirá de comando para borrar todo al móvil, esté donde esté.
- Denunciar. Por supuesto, debes denunciar ante la Guardia Civil o Policía el robo de tu dispositivo Android o iPhone. Eso también servirá para que, en caso de seguro o delito cometido con el móvil, tengas las espaldas cubiertas.
Por lo general, si tras unos días no lo has recuperado, es complicado que aparezca…