Hemos visto aquí cómo hacer las verdaderas y puras mejores recetas de la gastronomía española, como es el caso de la paella valenciana. Son no sólo los platos típicos más consumidos por los españoles, sino también los más solicitados por los que vienen a nuestro país. La tortilla de patatas, el gazpacho andaluz, el cocido madrileño, la fabada asturiana, y también en Asturias el cachopo. Veamos en este caso cómo hace este último, el más verdadero y jugoso.
Los cachopos son tan tradicionales en la cocina asturiana y tan populares en el resto del país como la sidra, la fabada, el arroz con leche o la reina Letizia. Hasta tal punto que se llegan a celebrar concursos de recetas donde se compite para ver quien prepara el mejor cachopo. Cada persona o restaurante, asturiano o no, tiene su propia versión y su toque personal. Pero nosotros nos centraremos en el verdadero cachopo.
2Cómo prepararlo, pasos iniciales
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los filetes de ternera tienen que estar cortados finitos. Se lo puedes comentar al carnicero, indicando directamente que es para un cachopo. Evitará así que tenga fibras o grasa.
Primero debemos coger los filetes de ternera, los extendemos sobre una superficie amplia, y limpia, y los cubrimos con papel film transparente. Los colocamos de manera que no se toquen. Seguidamente, nos hacemos con un rodillo o con un mazo de madera, y empezamos a darle golpes a los filetes. Esto lo hacemos para romper un poquito las fibras de la carne, y para que salgan más tiernos. Si veis que los filetes están demasiado duros, un truquito es dejarlos unas horas, o bien, toda la noche sumergidos en leche.