Para el autónomo es fundamental conocer todos aquellos medios que pueden hacer su día a día más fácil, ya sea en la gestión de su negocio o en los trámites administrativos que debe realizar con frecuencia. Gracias a ellos puede ahorrar una gran cantidad de tiempo y poder dedicarse así a lo realmente importante: su trabajo.
Existen muchas herramientas digitales que pueden hacer que el trabajo del autónomo sea más ágil, sencillo y rápido. Pero desde la Administración Pública también se han puesto en marcha medidas para agilizar la realización de trámites. Un buen ejemplo es la firma digital, que ya se ha vuelto imprescindible para los profesionales que trabajan por su cuenta.
6¿Cómo se obtiene el Certificado de Usuario?
Obtener el Certificado de Usuario es el primer paso para tener una firma digital. Se solicita a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), lo único que hay que hacer es indicar el número de DNI o NIE. Se obtiene un documento con el que hay que acudir a una Oficina de Registro.
La Oficina de Registro es una entidad pública a la que acude el interesado para acreditar su identidad. Puede ser una delegación de la TGSS, un Ayuntamiento, etc. Conviene revisar en cada caso concreto que entidad cercana al interesado opera como Oficina de Registro y acudir a ella con el documento obtenido en la web de la FNMT y el DNI o NIE.
Después de hacer este trámite queda acreditada la identidad del solicitante y ya se puede descargar el Certificado de Usuario en el ordenador. A partir de ese momento se tiene firma digital y se puede usar con total normalidad en todos aquellos trámites en los que esté admitida.